UN PASO HISTÓRICO PARA LA MINERÍA BIEN HECHA

En la ciudad brasilera de Ouro Preto, estado de Minas Gerais, Colombia ingresó a las grandes ligas de la minería mundial. Luego de que el país fuera aceptado en el Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas- CRIRSCO. Entidad reconocida a nivel mundial, y avalada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Este histórico logro, resultado de más de tres años de gestiones lideradas por la Agencia Nacional de Minería, marca una nueva era para la minería bien hecha y para un sector que es, sin duda, motor de desarrollo y oportunidades para Colombia.

Hoy orgullosamente podemos decir que somos uno de los 12 países que hacen parte de CRIRSCO, el tercero de Latinoamérica luego de Chile y Brasil. Este hito favorece todos los ámbitos de la minería colombiana y abre innumerables posibilidades para Colombia, resaltando especialmente la valoración de propiedades mineras, competitividad de los concesionarios dentro de la industria minera global, apalancamiento financiero,  acceso al capital de riesgo, creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental, planificación de proyectos mineros sostenibles, y reconocimiento para nuestros profesionales a través de los acuerdos de reconocimiento con los países miembros de CRIRSCO.

Colombia es un país de tradición minera y rico en recursos minerales que se la juega por administrar y gestionar integralmente estos recursos con lineamientos internacionales, que ha cambiado sus paradigmas, que estimula a los mineros a desarrollar buenas prácticas que respondan acertadamente a las cadenas productivas del país y a las exigencias del mercado; este reconocimiento internacional evidencia una vez más, la correcta senda de avances por la que transita la institucionalidad minera nacional.

Vale la pena mencionar que este trabajo de varios años con el que se ha logrado construir el estándar colombiano, no habría sido posible sin el aporte de actores estratégicos como los gremios mineros grandes, medianos y pequeños, la academia, los profesionales de la industria minera, los profesionales colombianos registrados en códigos internacionales, y los especialistas de Australia, España, Chile y Brasil, quienes desinteresadamente apoyaron cada uno de los pasos de este proceso. Otro gran aliado ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo a través del equipo de Iniciativa del sector extractivo, el cual ha participado activamente  con la asesoría jurídica en la discusión  y propuestas  de constitución  de la CCRR.

Decir que Colombia cuenta con una Comisión que registrará a los profesionales de acuerdo  con los lineamientos del Estándar de Recursos y Reservas, le aporta transparencia, capacidad técnica y proyección internacional al sector minero, ante los mercados de capital, ante los inversionistas y ante la sociedad en general. Esta Comisión quedó legalmente constituida con estatutos, Código  de Ética y Estándar de Recursos y Reservas, documentos elaborados como resultado de mesas de trabajo llevadas a cabo con profesionales de la industria minera.

Por todo esto, podemos decir sin duda que Colombia está preparada para asumir el reto de seguir promoviendo las mejores prácticas mineras y el reconocimiento a tantos profesionales competentes, quienes se han dedicado por mucho tiempo a realizar una labor ejemplar, técnica y fundamental para quienes conformamos el sector de la minería bien hecha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *