Preguntas Frecuentes

Resolvemos a continuación las dudas mas comunes que se presentan a diario, por favor si su pregunta no se encuentra a continuación siéntase libre de contactarnos a través de la pagina de contacto.

¿Qué es una Persona Competente?

Una Persona Competente (PC) es un profesional de la industria minera (geólogos, ingenieros geólogos, ingeniería de minas y/o metalurgia extractiva) registrado en la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (CCRR).

Una Persona Competente debe tener un mínimo de diez (10) años de experiencia profesional en la industria minera y un mínimo de cinco (5) años de experiencia relevante en el estilo de mineralización o en el tipo de depósito en consideración, y en la actividad en la cual esa persona se está desempeñando.

¿Qué son los Reportes Públicos?

Los Reportes Públicos son informes preparados con el propósito de informar a los inversionistas o potenciales inversionistas y sus asesores, sobre los Resultados de ExploraciónRecursos Minerales o Reservas Minerales.

Incluyen, pero no se limitan a, los informes anuales y trimestrales de la compañía, comunicados de prensa, publicaciones técnicas, documentos técnicos, anuncios en páginas web, redes sociales, mercado público de valores y presentaciones públicas.

¿Qué son los Factores Modificadores?

Los Factores Modificadores son consideraciones usadas para convertir Recursos Minerales a Reservas Minerales.

Estos incluyen, pero no se limitan a, factores de minería, procesamiento, metalúrgicos, infraestructura, económicos, de mercado, legales, ambientales, sociales y gubernamentales.

Factores Modificadores

¿Qué es un Avalador?

El Avalador es una persona natural, profesional de las geociencias, que haya colaborado profesionalmente con la persona a la que está avalando, de manera que pueda acreditar y dar fe de los conocimientos técnicos y la experiencia relevante, además de la ética, del aspirante a PC.

¿Qué es el Registro de PCs?

El registro de PCs es un procedimiento que se hace ante la CCRR, donde el profesional declara y demuestra su competencia en una o varias áreas relacionadas con la geología y/o minería, lo que lo habilita para firmar reportes públicos de resultados de exploración, recursos y reservas minerales.

¿Qué es un Acuerdo de reconocimiento?

Es un acuerdo firmado entre dos o más NRO reconocidas por CRIRSCO, donde se aceptan unas condiciones pactadas para que una PC registrada en la CCRR sea reconocida como tal en las NRO objeto del acuerdo.

¿A qué se refiere la Experiencia General?

Se refiere a una experiencia profesional de mínimo 10 años en el sector minero.

¿A qué se refiere Experiencia Relevante?

Se refiere a una experiencia profesional de mínimo 5 años enfocada al tipo de mineral(es), tipo de depósito y/o tipo de minería de la cual se está declarando competente. Estos 5 años pueden ser contados como parte de los 10 años de experiencia general.

¿Cuáles son las áreas en las que una persona se puede registrar?

Un profesional de las geociencias puede registrarse como PC en cualquier área que tenga relación con la industria minera, siempre y cuando pueda comprobar su experiencia relevante en dicha área. En el registro, se proponen las áreas más comunes como lo son: exploración, evaluación de recursos y evaluación de reservas; sin embargo, el profesional es libre de elegir otras áreas, por ejemplo: QA/QC, metalurgia y/o beneficio, geotecnia minera, regulaciones minero-ambientales de Colombia, hidrogeología; entre otras.

¿Cómo la CCRR garantiza la transparencia e imparcialidad en la evaluación de los candidatos a PC?

Todos los comisionados que actualmente conforman la CCRR son profesionales de las geociencias comprometidos con las buenas prácticas mineras y la ética personal y profesional. Antes de dar inicio al proceso de registro para el público, todos los comisionados fueron evaluados por PC registradas en otras NRO y fueron registrados como PC ante la CCRR. Los comisionados realizan sus deberes Ad Honorem y tienen un periodo de servicio de un año. El Comité de Registro, conformado por hasta 5 comisionados, se encarga de realizar la evaluación de las solicitudes mediante tres bases: el cumplimiento de los requisitos, la ética personal y profesional del candidato y la entrevista presencial.

¿Necesita ayuda para aplicar? Llámenos: (+57) 313 224 0699