Proceso de Registro de Personas Competentes

Requisitos a tener en cuenta

Antes de iniciar tu proceso de inscripción no olvides tener en cuenta los requisitos para el registro de Personas Competentes.

Paso a Paso

1. Formulario de inscripción

Diríjase al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN en la pestaña “Registro”  donde deberá suministrar toda la información que se pide.

2. Pago de inscripción

Una vez completo el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  al momento de enviar la solicitud sera redirigido a la plataforma de pagos en linea (PayU) donde podrá realizar su pago de inscripción el cual tiene un costo de $ 160.000 COP + IVA para el año 2019.

3. Notificación de la solicitud

Luego de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y realizar el pago satisfactoriamente, el sistema le enviará al interesado un correo electrónico con la URL de acceso a la plataforma, nombre de usuario y contraseña, con el cual podrá ingresar en cualquier momento y realizar consultas.

4. Revisión Inicial de la Documentación

La CCRR realizará una primera revisión de la documentación adjuntada para dar inicio al estudio de la solicitud.

Para esto, dispondrá de 2 semanas calendario contadas a partir de la aprobación del pago de inscripción.

Si la documentación esta completa y la persona cumple con los requisitos, se iniciara el proceso de evaluación de la solicitud.

5. Requerimiento de Corrección y/o anexo de información adicional

Si al finalizar las 2 semanas calendario la CCRR considera que se requiere información adicional o corrección de la información entregada, se lo comunicará por correo electrónico al interesado para que subsane, para lo cual tiene 2 semanas calendario, a partir de la comunicación, para allegar la información requerida.

Si dentro de este término la información no es enviada, se rechazará la solicitud.

6. Rechazo de la solicitud

Si durante la primera revisión de la documentación adjuntada se identifica que el interesado no cumple con los requisitos, la CCRR le enviará un correo dentro de las siguientes 2 semanas calendario después de aprobado el pago de inscripción, en la cual le informará que dicha solicitud ha sido rechazada y explicando el por qué.

En ningún caso se realizará devolución del dinero pagado para la solicitud de inscripción.

7. Estudio Detallado de la Solicitud

Si el interesado cumple con los requisitos, la CCRR asignará el caso a uno de los cinco miembros que conforman el Comité de Registro para que realice el estudio detallado de la solicitud y confirme la información sobre la experiencia relevante del interesado.

Este estudio se tomará 2 semanas calendario, contadas a partir del momento en que la CCRR asigna el caso.

Durante este tiempo, también se citará al interesado a una entrevista presencial con por lo menos dos miembros del Comité de Registro.

8. Citación a entrevista presencial

Dicha citación será realizada por correo electrónico donde se le informará el lugar, fecha y hora de la entrevista.

La finalidad de la entrevista es determinar la idoneidad de un candidato a ser registrado como PC, conocer sus competencias y determinar con certeza que el candidato conoce el Estándar Colombiano para el Reporte Público de Resultados de Exploración, Recursos y Reservas Minerales (ECRR) y el Código de Ética de la CCRR.

El proceso de entrevista es de carácter obligatorio si el interesado desea continuar con el proceso de registro como PC.

9. Evaluación de la solicitud

El Comité de Registro estudia y evalúa a cada interesado de manera individual.

La CCRR, como entidad privada sin ánimo de lucro, es libre de aceptar como miembro y registrar como PC a quien ella considere.

En sesión del Comité de Registro se discutirá cada una de las solicitudes que fueron estudiadas en detalle por uno de los miembros del Comité.

El comportamiento ético es una obligación de todos los Miembros de la Comisión, tal y como se manifiesta en el Código de Ética, es por esto que, si el Comité de Registro lo considera necesario, se citará a uno o varios de los miembros del Comité de Ética para que acompañen al Comité de Registro en alguna o todas las etapas del proceso de registro de una PC.

10. Aceptación o Rechazo de la solicitud

Si el Comité de Registro considera que el profesional no cumple con todos los requisitos para ser registrado como Persona Competente, su solicitud será rechazada y el interesado recibirá un correo electrónico donde se le informará esta decisión y el por qué.

En el futuro si el interesado considera que reúne los requisitos podrá iniciar un nuevo proceso de inscripción y su caso sera estudiado nuevamente.

Si el Comité de Registro considera que el profesional cumple con todos los requisitos para ser registrado como Persona Competente, su solicitud será pre-aprobada y sera enviada a la Junta Directiva de la CCRR para su revisión y aprobación.

11. Revisión y Aprobación de la solicitud

La Junta Directiva de la CCRR  revisará y aprobará las solicitudes pre-aprobadas enviadas por el Comité de Registro.

Una vez la Junta Directiva apruebe la solicitud, se enviará al interesado un correo electrónico informando que ha sido aprobado como PC bajo el ECRR.

12. Pago de Membresía

El interesado tendrá 2 semanas calendario contadas a partir del día en que fue informado sobre su aprobación como Persona Competente, para realizar el pago de la membresía del primer año, el cual corresponde a $ 840.000 COP + IVA para el año 2019. Este pago se realiza en el enlace “Ir a cuenta” donde inicia sesión con su usuario y contraseña asignados durante el proceso de inscripción.

Una vez confirmado el pago  de la membresia, el interesado recibirá un correo electrónico donde se le notificará su numero único de registro, el cual podrá consultar en la página web de la CCRR.

Si pasadas las 2 semanas calendario, el interesado no ha pagado la membresía, la solicitud se cancelará de forma automática y deberá iniciar todo el proceso nuevamente desde el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

13. Membresía de la CCRR

Tenga en cuenta que la membresía de la CCRR es valida solo por un año, por lo que, si el interesado desea continuar como miembro activo, deberá pagar cada año la membresía anual; y junto con dicho pago, debe actualizar su hoja de vida y anexar la nueva información pertinente.

Al no pagar el valor de la membresía anual su numero de registro se inactiva hasta que recibamos su nuevo pago.

¿Necesita ayuda para aplicar? Llámenos: (+57) 313 224 0699