Proceso con CRIRSCO

Proceso con CRIRSCO.

En el mes de marzo de 2018, se inició la revisión por parte de los miembros de CRIRSCO en cabeza de su presidente Neil Wells, localizado en Londres, Inglaterra y el Vicepresidente Ken Lomberg, localizado en Ciudad del Cabo, Sur África. Otros miembros de CRIRSCO de Australia, Malasia, Canadá, Chile y Brasil colaboraron en la revisión. El Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales (ECRR) generó muchas expectativas especialmente en lo concerniente a las Esmeraldas y Carbón.

 

Los documentos de constitución de la CCRR, junto con el código de ética fueron remitidos a CRIRSCO el día 15 de mayo de 2018. Posteriormente, en una reunión telefónica tripartita con los representantes de CRIRSCO Edson Ribeiro Localizado en Toronto, Edmundo Tulcanaza en Chile y el presidente de la CCRR desde Medellín, se logró revisaron y analizaron los documentos enviados y se estipuló  a solicitud de la CCRR, hacer una última reunión en Ouro Preto, Brasil el 23 de Mayo de 2018, un día antes de evento de CRIRSCO en ese país.

Ken Lomberg, Vicepresidente CRIRSCO y Wilfredo Lopez, Presidente CCRR, compartiendo el certificado de nombramiento de la Comisión Colombiana como Miembro de CRIRSCO.

Reunión en Ouro Preto, Brasil.

El 23 de Mayo del 2018, a las 8:00 am, la CCRR se reunió en el recinto de la exposición de SIMEXMIN (Simposio Brasilero de Exploración Mineral) con Edson Ribeiro, quien actuaba como representante de CRIRSCO ante la CRRR, quien presentó a la CCRR con Ken Lomberg y Deborah McCombe, miembros de la junta directiva de CRIRSCO. En el marco de esta reunión se revisó el ECRR y el Código de Ética, y se acordaron algunas modificaciones a los documentos las cuales han sido incluidas siguiendo la normatividad colombiana para el efecto. Posteriormente, en el mes de julio de año 2018 se enviaron los documentos a la sede de CRIRSCO para ser presentados oficialmente al igual que la CCRR en el evento anual de CRIRSCO llevado a cabo en Londres en septiembre  2018.

 

Otro aspecto de bastante importancia que discutimos es el aspecto de Reciprocidad.  Este concepto es fundamental dentro de la filosofía CRIRSCO. Esto significa la correspondencia mutua, tanto entre Comisiones Nacionales y Personas Competentes. Este aspecto no lo tenemos conciliados entre los miembros de la CCRR.  Por lo tanto, no lo discutimos allí.  En una de las reuniones próximas, lo debemos discutir ampliamente y definir la posición de la CCRR, para ser presentado en la reunión mundial de CRIRSCO en Agosto.

Nombramiento de la CCRR como miembro de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards).

El día 24 de Mayo del 2018, en una ceremonia llevada a cabo dentro del Simposio SIMEXMIN, en la ciudad de Ouro Preto, se aceptó a Colombia como el Miembro No. 12 de CRIRSCO.

Ken Lomberg en representación de la presidencia de CRIRSCO, entregó al presidente de la CCRR, el documento oficial en el cual Colombia con su NRO es nombrada miembro oficial de CRIRSCO.

 

Se hicieron presentes por:

CRIRSCO

Mr. Ken Lomberg. Vicepresidente CRIRSCO

Deborah McCombe. CRIRSCO -CIM

Felipe Holzhacker Alves. Presidente Comisión Brasilera -CBRR-

Edson Ribeiro. Miembro CRIRSCO -Comisión Brasilera -CBRR-

Leonardo Figueiredo. Comisión Brasilera -CBRR-

Sergio Vicencio. Presidente Comisión Minera Chile

Edmundo Tulcanaza. Miembro CRIRSCO -Comisión Minera Chile.

Daniel Gonzalo Jerez. Director Nacional de Promoción Minera -Argentina

Colombia

CCRR

Ing. Wilfredo Lopez. Presidente CCRR

Ing. Mauricio Castañeda. Vicepresidente CCRR

ANM

Dra. Silvana Habib. Presidente ANM

Dra. Alba Mery Bustamante

FEDESMERALDAS

Dr. Idolfo Romero

Principales asistentes al nombramiento de Colombia como miembro de CRIRSCO. De izquierda a Derecha: Mauricio Castañeda, Vicepresidente CCRR, Deborah McCombe, CIM, Ken Lomberg, Vicepresidente CRIRSCO (con certificado), Felipe Holzhacker, Presidente CBRR, Wilfredo Lopez, Presidente CCRR, Silvana Habib, Presidente ANM, Edson Ribeiro CCBR-CRIRSCO, Alba Mery Bustamante ANM, Idolfo Romero, FEDESMERALDAS, Edmundo Tulcanaza, Comisión Minera Chile-CRIRSCO, Sergio Vicencio, Presidente Comisión Minera de Chile.