Requisitos para el registro de Persona Competente

El registro de PC en la CCRR ha sido creado para los profesionales de las geociencias que se hayan dedicado a desarrollar su carrera profesional en funciones relacionadas con la prospección, exploración, explotación y beneficio de minerales en el territorio colombiano.

Los profesionales que cumplan los requisitos serán registrados como Personas Competentes (PC) bajo el ECRR, y reconocidos como tal ante el CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards) y las NRO (National Reporting Organizations) con las cuales la CCRR establezca un acuerdo de reconocimiento.

ÁREAS EN LAS QUE LA CCRR REGISTRA PC

Pueden ser registrados como PC por la CCRR, los profesionales de carreras universitarias relacionadas con las geociencias, acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, como lo son: Geología, Ingeniería Geológica, Geociencias, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Para ser registrados, dichos profesionales deben demostrar una experiencia profesional general en el sector minero de mínimo diez (10) años, y una experiencia profesional relevante de mínimo cinco (5) años en el mineral o minerales, tipo de depósito en consideración y en la actividad en la cual esa persona se está desempeñando.

Para el registro, se proponen las áreas más comunes como lo son: exploración, evaluación de recursos y evaluación de reservas.

Sin embargo, el profesional es libre de elegir otras áreas de experticia que estén directamente relacionadas con las mencionadas anteriormente, como por ejemplo: QA/QC, metalurgia y/o beneficio, geotecnia de minas, regulaciones minero-ambientales de Colombia, hidrogeología; entre otras.

Tener disponibles los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Copia de la Matrícula o Tarjeta Profesional de Colombia.
  • Certificado(s) laboral(es) de el o los empleos que se referencian en la hoja de vida.
  • Certificado de membresía de una asociación profesional colombiana relacionada con las geociencias.
  • Copia del diploma de pregrado que lo acredita como profesional de alguna de las carreras mencionadas anteriormente, y de ser el caso, copia de diploma(s) de los estudios posteriores relacionados a la temática con la cual se quiere registrar como PC.
  • Carta del avalador.
  • Hoja de vida de avalador. (Únicamente cuando no esta registrado en la CCRR o en alguna otra NRO)
  • Foto de la Firma del solicitante en fondo blanco.